Posted by: marcelodagostino | November 29, 2009

Biblioteca Global en Salud, un proyecto de la OMS

Durante los días 25 a 27 de noviembre de 2009 tuve la satisfacción de participar, con mi colega de trabajo Ana Lucía Ruggiero y representando a la Región de las Américas, en la Consulta Internacional para el establecimiento de una biblioteca global en Salud liderada por la Organización Mundial de la Salud.

La reunión fue divida en dos: 1) Reunión interna de todos los representantes de las regiones de la OMS junto al equipo de KMS de la Oficina Central y 2) Consulta internacional con invitados externos que representaron a instituciones académicas, gubernamentales, sector privado y no-gubernamentales, de todas las regiones del mundo.

En lo que respecta a la visión que presentamos como región (AMRO), hicimos énfasis en primer lugar en el compromiso de nuestra Organización (OPS) en apoyar y reforzar este tipo de iniciativas relacionadas con el “acceso universal y equitativo a información en salud” y compartimos dos puntos importantes antes de entrar en la reflexión del proyecto: 1) Parte del discurso de toma de posesión de la Dra. Roses en 2003 y2) El modelo de nuestra Organización que destaca el tema de “derechos humanos” e “Información y Conocimiento” como la base de los pilares de “Atención primaria”, “Promoción de la Salud” y “Protección social”.

Hicimos énfasis en discutir y ver a este proyecto o programa de trabajo más como un “concepto” asociado a una red de redes (de portales, de fuentes de información de calidad, de instituciones y de personas) que operan a nivel mundial, más que como una “plataforma tecnológica” o “producto”  que viene a reemplazar modelos existentes y que todas las instituciones deberían seguir para poder ser parte de esta biblioteca global.

Hicimos énfasis además en identificar los grandes desafíos de forma tal de poder planificar mejor nuestras acciones a corto y mediano plazo y que esto sea reflejado en nuestro programas de trabajo de forma siempre de estar alineados con el plan estratégico. Dichos desafíos fueron los siguientes: 1) “International commitment”, 2) “Inter-operability, 3) Search and “Advanced searches”, 4) Cambiar el paradigma de “publications” to “content production”, 5) Lograr un blance entre “pushing information to the audience” and “pulling information by the audience”, 6) Trabajar con la vision de nuevos equipos multidisciplinarios con enfasis en “Librarians, Communicators , ICT and the user), 7) Trabajar con evidencias sobre el  “real use of the Web” de acuerdo a grupos y 8.) Trabajar con el concepto de ‘’Quality, Certification and the “Dot health domain” in the GHL”.

En este punto hicimos énfasis, y todas las regiones estuvieron de acuerdo,  en incorporar dos importantes conceptos como el de certificación de sitios web, que puedan ser indexados a posterior en un portal con caja de búsqueda corporativa, y en cómo, estos “sitios certificados”, podrían recibir un dominio de internet llamado “.health” que la OMS se encuentra en proceso de discusión interna. De esta forma y de proceder con el concepto de un dominio “.health”, ambos conceptos/proyectos quedarían conectados y se asociaría el concepto de “asignar un nuevo dominio .health” al/los sitio/s certificado/s con calidad y que operarían en la red global de la Biblioteca Global en Salud. 

Esta fue la presentación ue hicimos para reflexionar con los colegas de las otras regiones de la OMS:


Responses

  1. eso es muy bueno para tener informacion y conocimiento actual de salud atentamente de cuba Mar

    Like

  2. Interesante Marcelo. ¿Podríamos llegar a hablar de Alma-Ata 2.0? Saludos. Helena

    Like

    • Gracias Helena
      Yo creo que hoy se puede todo y todo se “debe” plantear cuando se trata de propuestas honestas que vienen de profesionales especializados como vos. Gracias por compartir tus inquietudes en el blog. Marcelo

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: