Posted by: marcelodagostino | March 8, 2014

Feliz día de la mujer @ TIC’s + Web, pero aun queda mucho por hacer!

Quiero empezar con una reflexión de la Wikipedia y es sobre ello que basaré este texto: “La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres.” Y me atrevería a decir que no es solo la de “la antigüedad”, sino que debería ser “desde que no había internet”.

Una de las grandes diferencias, que hoy debemos valorar y usar como una enorme oportunidad, es que con la aparición de la web y el uso de las TICs’, la historia se escribe de otra manera y ya nadie es propietario de una “única verdad”, y esto es algo que debemos tener en cuenta prácticamente para todo. Comparto aquí un post que escribí en el pasado llamado “La historia se escribe en hojas desordenadas“.

Cuando uno escribe sobre estos temas corre el riesgo de que algunas personas piensen que se hace “por quedar bien”, así como en la posibilidad de escribir cosas que son incorrectas o que contienen un determinado error o desvío en la  interpretación de conceptos, sin embargo, y por encima de todos esos riesgos, he decidido dedicar un post en mi blog sobre el Día Internacional de la Mujer y la importancia de tener a las TICs entre nosotros.

Estaba pensando en estos días lo que realmente significa tener acceso a Internet y a  las tecnologías de información y comunicaciones para LA MUJER, y si bien no soy un especialista en el tema de genero y etnicidad, siento la necesidad y responsabilidad de escribir y aportar al debate y a la lucha, con este humilde y desestructurado texto, en homenaje a este día y dentro del marco de los temas de mi blog.

Una primera reflexión y mensaje personal que quiero dejar es que -hoy en día quien no sabe o no participa de estos temas es simplemente porque no quiere o no tiene interés-, ya que los medios existen y están todos a nuestra disposición. Y me viene a la mente en este momento la mística (no documentada formalmente) frase de Miguel Angel Buonarroti cuando dijo “La obra de arte ya estaba ahí, yo solo le saque lo que le sobraba”. Hoy los medios los tenemos, solo debemos “sacarles lo que les sobra” para apoyar la lucha por la equidad y contra la discriminación y cualquier acción que afecte el desarrollo económico y social de las mujeres.

Hoy me pregunto…

  • ¿Cuantas cosas no se han contado intencionalmente?
  • ¿Cuantas posibilidades se han bloqueado por mera mediocridad, resultante de una innecesaria competencia intelectual que tanto afecta a la sociedad?
  • ¿Cuanta impotencia se habrá sentido al no poder hacer saber algunas cosas? Pero cuanta perseverancia ha existido por caer y levantarse siempre para seguir luchando…

 Y también me pregunto y pregunto hoy en este dia…

  • ¿Como hubiéramos sabido (o podido apoyar) de este tipo de situaciones antes de la web?
  • ¿Como hubiéramos podido expresarnos junto a colegas de todo el mundo si no existieran las redes sociales y los medios masivos de comunicación de la web ?
  • ¿Como hubiéramos podido mostrar nuestras “voces institucionales” sin la posibilidad de la web ?
  • etc, etc etc.

Seria prácticamente imposible, asunto que llevaría a un circulo vicioso negativo que muchas veces “nos gana por cansancio”.

Por ello les pido algo, tratemos de imaginar algo hoy. Si todavía existen aberraciones, violencia y discriminación, imaginen por un instante lo que seria antes de que las cosas se hagan masivamente publicas a través de la web y antes de poder hacer estos movimientos sociales masivos que nos permiten, en mayor o menor medida, aportar nuestra gotita de agua y expresar “nuestra voz” frente al mundo.

Hoy podemos conocer, aprender -de diferentes fuentes para no caer en “lavados de cabeza”-, compartir y diseminar, sin embargo y mas importante, hoy podemos y debemos “PARTICIPAR”.

Es importante también ver como la web nos permite conocer historias fascinantes como las de la Madre Teresa, Indira Gandhi, estadista y política hindú entre 1917 y 1984 o Immaculée Ilibagiza, una de las sobrevivientes del genocidio de Rwanda (http://www.immaculee.com), entre muchas otras.

Y como no dejar un mensaje de RECONOCIMIENTO a una lucha justa e incansable en este día, junto con una sincera FELICITACION, especialmente a aquellas “mujeres invisibles”, que si bien pueden pasar desapercibidas ante las masas, son las grandes pilares de los grandes movimientos de justicia social de este siglo y del siguiente, y ojala del siguiente y siguiente….

Finalmente deseo compartir un par de frases que me gustan mucho porque siento humildemente que representa muchísimo la personalidad y actitud de lucha y entereza de las mujeres frente a la vida (que también podemos hoy conocer y diseminar masivamente gracias a las TIC’s):

“El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño.” Indira Gandhi

“Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar.” Madre Teresa de Calcuta

Dedicado este post también a dos grandes mujeres de mi vida, mi mama y mi hija de quienes aprendo algo todos los días:

Con mi viejita y mi hija

Deseo también dejar mi mensaje de reconocimiento y respeto a nuestra directora de la OPS/OMS, la Dra. Carissa F. Etienne, quien expresó en una entrevista con la agencia EFE de noticias “Si yo, mujer, que vengo de uno de los países mas chicos del mundo pude hacerlo, todas podemos”. Y por supuesto al equipo de la OPS que lucha incansablemente por estos temas.

Y también deseo compartir algunos datos de mujeres no tan “públicamente famosas” (gracias a la Wikipedia!!! Y otras fuentes):

Valentina Vladimirovna Tereshkova (Russian: Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва; born 6 March 1937) is a retired Soviet cosmonaut and engineer, and the first woman to have flown in space, having been selected from more than four hundred applicants and five finalists to pilot Vostok 6 on 16 June 1963. In order to join the Cosmonaut Corps, Tereshkova was only honorarily inducted into the Soviet Air Force and thus she also became the first civilian to fly in space. (http://en.wikipedia.org/wiki/Valentina_Tereshkova)

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike (Colombo, 17 de abril de 1916ibídem, 10 de octubre de 2000) fue una política de Sri Lanka. En 1960, alcanzó notoriedad al ser la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país.

Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.

Frida Kahlo, pintora: Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.

Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

La primera enfermera americana, Linda Richards (1841-1930): Linda Richards descubrió su pasión por la enfermería después de sufrir dos tragedias personales. Cuidar a su madre siendo adolescente y a su marido herido en la Guerra Civil despertaron a Linda el deseo de mejorar una profesión que empezaba a dar tímidos pasos hacia la profesionalización. Linda Richards fue pionera en su país, donde introdujo un revolucionario sistema de archivo de historias médicas personales, aprendió de la gran Florence Nightingale y extendió su experiencia hasta el Japón

Amalie Emmy Noether podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas y de hecho, vale destacar que entre otros tantos, así la consideraba Einstein. Nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882 y falleció en el 1935 en EEUU, luego de ser expulsada por los nazis unos años antes. La figura de Noether ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos. A lo largo de su vida realizó unas 40 publicaciones realmente ejemplares.

Fuentes:


Responses

  1. Gracias, Marcelo por dedicar un ratito de tu preciado tiempo a nosotras.

    Como lo decía la Madre Teresa: es una gota en el océano, pero sin ella no hay océano.

    Gran abrazo
    Marielvi

    • Gracias a vos por siempre participar de los diálogos y compartir todo.
      Abrazos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 550 other followers

%d bloggers like this: