Posted by: marcelodagostino | October 20, 2013

Ya no se usa más el email Pa !!!

Cada vez estoy mas convencido de que para lograr educar bien a una hija o hijo, lo mas importante es escucharlos porque ellos también tienen muchas cosas que compartir y solo escuchándolos es que podemos generar un espacio de aprendizaje mutuo, transparente y sincero, aunque duela o cueste entenderlo por momentos.

Facetime con mi hija

Facetime con mi hija

Hoy aprendí dos cosas de mi hija. Ella estaba en la casa de su abuela paterna y apenas se despertó nos hablamos por “Facetime”. Mi primera pregunta fue si había llamado a su mamá por el “Día de la Madre” (en Argentina), y su respuesta inmediata fue “No Pa, le mande un whatsApp, así le puedo poner muchas caritas y corazones”.

Más avanzada la conversación salió el tema del “email” por un encargo que me hizo una amiguita de ella escrito desde el email de la mamá. Entonces le pregunté, por que Flor no usa su propio email ? Y le hice un chiste de “Mira si le escribe algo un chico que le gusta del cole ?”, a lo que mi hija respondió “ya no se usa mas el email Pa, solo lo uso yo con vos” jajaja. Y sentí que le faltó agregar “con vos que ya estas viejo y usas ese tipo de tecnología, jajaja”.

Y la verdad es que tiene razón. Si lo pensamos bien, uno mismo difícilmente se comunica por email con amigos o personas cercanas o de necesario dialogo fluido, siendo que es el chat o las redes sociales las principal herramientas de comunicaciones sociales.

Y también tenia razón con lo del chat a su mamá. Creo que es importante “aceptar” que las nuevas generaciones se comunican de otra forma y a la que ellos la consideran mucho mas efectiva y mucho mas expresiva que las que usábamos nosotros con e email o teléfono.

Entonces nuevamente termino reflexionando sobre la primer gran enseñanza que me dio mi hija en el marco de esta sociedad hiper-conectada cuando me dijo un día “Papa, no trates de entenderme, tenes que aceptarme”. Por supuesto que todo en su justa medida y sano balance.

Para finalizar recomiendo la lectura de este libro para quienes quieran entender mejor esto que algunos sociólogos ya han decidido llamar “Screen-agers”.

“Future Minds: How the Digital Age is Changing Our Minds” de Richard Watson

Responses

  1. ¡Extraordinario ¡ Ante la velocidad de los cambios tecnológicos quedamos rapidito con brecha generacional, realmente podemos ser expertos en algo
    pero en tecnología de Información y comunicaciones, difícil.

    Adicionalmente, pocos se permiten reflexionar como tu lo haces sobre los cambios en la Sociedad y menos el impacto en las nuevas mentes y emociones y además afirmar con visión práctica “mejor es aceptar que entender”, y yo dijo, que estas dos palabras se fusionan en Fluir.

    Ahora bien, lo cierto es que el conflicto generacional ahora no es brecha de muchos años sino de muy pocos y si te descuida agigantada. Pero al mismo tiempo puedes reducirla a nada, tienes la oportunidad de escuchar como nunca a estos jóvenes y aprender de ellos, eso es lo Máximo, es un reto genial.

    En ese sentido, antes siempre los mayores enseñaban a los jóvenes, ahora es recíproco.

    Hoy tuve la dicha de enseñarle a una amiga de mi madre, Señora de 80 años sobre el uso del email y el uso de Facebook, ella estaba feliz porque le escribimos a su hijo y enseguida respondió pero le enviamos a su nieto y nada que ver, entonces recordé el post y me dije: si a esta señora en vez de mi persona, la estuviera enseñando su nieto, sería whatsApp y no email y su hijo también le hubiera respondido, jajjaja. así es, le comente a ella y me dijo, le diré a mi hijo que me regale un teléfono en diciembre con lo que me dices, ¡que tal ! al final lo que ella quiere es comunicarse con sus hijos y nietos por el medio que usan.

    Este post hizó que revisara lo que leí alguna vez en el libro el 8vo Hábito de Stephen Covey, sobre un pensamiento de Peter Drucker. Para no equivocarme, busque el libro y te envío textualmente lo que dice:
    “ Dentro de unos cientos de años, cuando la historia de esta época se escriba desde una perspectiva distante, es probable que el acontecimiento más importante para los historiadores no sea la tecnología, ni Internet, ni el comercio electronio, sino un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad. Por primera vez – literalmente- hay muchísimas personas que pueden elegir y su número crece con rapidez. Por primera vez tendrán que gestionarse a sí mismas, y la Sociedad no está preparada para ello”. Cap 2 El Problema Esta cita la sacó Covey del Artículo “ Managing Knowledge Means Managing One self.” En Leader to Leader, Nro 16, primavera del 2000.

    En resumen, a estar al día para no quedarse atrás, es autogestión de cada quien.

    Besos,
    Marielvi

    • Muchisimas gracias Marielvi !! Me encanto este comentario que como siempre agrega un valor incomparable. UN abrazo


Leave a Reply

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 847 other followers

